top of page

INVESTIGACIÓN SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES PARA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

(El uso responsable, desinfección y almacenamiento seguro del agua lluvia de consumo humano)

El suministro a las familias de bajos recursos de tres (3) KIT’s de saneamiento básico, que garanticen el aprovechamiento de las aguas lluvias con las medidas de higiene y/o la potabilización del agua del sistema de acueducto, por medio de procesos de sedimentación utilizando alumbre, desinfección con cloro y plata coloidad y el almacenamiento seguro del agua para consumo humano en recipientes higiénicos, cerrados y con dispensador, es la estrategia que se propone para que las familias de las comunidades puedan asegurar el saneamiento básico en momentos en que las entidades públicas no puedan proporcionar agua de la calidad, en emergencia sanitaria como la que atraviesa municipios en Colombia o en poblaciones rurales dispersas o vulnerables.

Los KIT’s de gestión de recurso hídrico, constan de recipientes  especialmente diseñados y fabricados para evitar la contaminación del agua, el desinfectante del agua a nivel domiciliario (hipoclorito de calcio al 1% y la Plata coloidal), filtro por gravedad en cerámica  Stefani con carbón activado y plata coloidal, junto con una seria de accesorios de mezcla, transporte, filtrado y medición para realizar el seguimiento y monitoreo de la calidad del agua (pH y cloro residual); son los elementos que conforman tres (3) KIT’s que dentro de un programa de educación y capacitación en el uso eficiente, ahorro, desinfección y almacenamiento seguro del agua a nivel domiciliario, es una solución económicamente, razonable y efectiva, la cual puede proporcionar agua microbiológicamente segura para el consumo humano.

La preocupación principal del suministro de agua potencialmente contaminada, desde el punto de vista de la salud, es la transmisión de enfermedades entéricas. Los microorganismos responsables de tales enfermedades pueden ser bacterias, protozoos, virus o helmintos. El contacto fecal-oral puede ser directo o establecerse a través del agua (incluido el hielo), la leche, o los alimentos contaminados con excretas, así como a través de las manos o fómites contaminados. Los insectos pueden desempeñar también un papel activo en este proceso. (CEPIS 1993)

Dentro del proceso de capacitación se incentiva a la comunidad a hacer aprovechamiento de las aguas lluvias, recurso natural que llega a sus viviendas, de forma gratuita y que tiene características físico químicas y bacteriológicas por lo general superiores a las que podemos encontrar en las aguas superficiales; siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de manejo e instalaciones que garanticen la calidad y la cantidad del líquido.  El aprovechamiento de agua de lluvia es una tecnología de fácil aplicación para el abastecimiento de agua  para consumo humano,  el agua de lluvia es interceptada y almacenada para su posterior consumo con un previo tratamiento; en la captación de lluvia con fines de abastecimiento domiciliario se utiliza el modelo llamada SCAPT (Sistema de Captación de Agua Pluvial en Techos) que utiliza los techos de las viviendas para captar el agua a través de unas canaletas situadas en los bordes de los mismos, este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Para que el agua lluvia almacenada no esté contaminada con los desechos que pueden estar en los techos y en la atmosfera,  se desecha las aguas de los primeros 5 minutos de lluvia, de esta manera permitimos que la fuerza de la lluvia haga un barrido de la superficie o área de recolección, además para desinfectarla agregamos el hipoclorito de calcio en el momento de la lluvia, para realizar una buena mezcla y luego la dejamos reposar al menos durante 30 minutos antes de ser utilizada.

Metodología del establecimiento de la tecnología

1. Establecer comunicación con los líderes comunitarios y miembros de juntas de acción comunal, con el fin de generar solidaridad y compromiso con el programa de educación ambiental y capacitación a las familias de sus barrios y veredas.  Con ellos se establecen las estrategias de convocatoria, lugares de encuentro y cronograma de actividades.

2.  Realizar capacitación a los líderes en los temas del aprovechamiento de aguas lluvias, desinfección del agua con hipoclorito de calcio al 1%, como hacer la solución madre de hipoclorito de calcio al 1% a partir del cloro granular, utilización del alumbre para disminuir la turbidez del agua, monitoreo de la calidad el agua (pH y el cloro libre) por medio de métodos de titulación colorimétrica, seguimiento a las familias beneficiadas de la adopción de las medidas de manejo en el hogar y toma de una muestra aleatoria de agua al mes, para el análisis físico, químico y bacteriológico del agua obtenida mediante el sistema de desinfección, filtración y almacenamiento seguro.

3. Ejecutar talleres teórico y prácticos utilizando metodologías lúdicas, dirigidos a las familias que conforman el barrio o vereda, en el cual se socializa el programa de uso eficiente, ahorro y potabilización casera del agua para consumo humano y se capacita en el uso de cada uno de los KIT’s de aprovechamiento de aguas lluvias, desinfección, filtración y almacenamiento seguro de agua en el hogar.

4. Entrega de los KIT´’s  a cada uno de los hogares, con la firma de un acta de compromiso donde la familia se responsabiliza a darle el uso para el cual se entregan los KIT´s y apoyar el seguimiento y control de la calidad del agua en su hogar.

5. Este compromiso lleva implícito el pago del sistema utilizando cuotas bajas que se establezcan en la factura del agua, con el fin de obtener recursos para beneficiar a mayor número de familias.

CONTÁCTENOS

Carrera 10 No 20-24 Barrio los Alisos, Sogamoso

 

Carrera 31 No 51 -74  Edificio MARDEL Oficina  510, Bucaramanga

 

(7) 6959964  - 3138367385

 

funzizua2@gmail.com

DÉJENOS SU MENSAJE

Tu mensaje ha sido enviado con exito

bottom of page